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noticias de la Provincia de SANTA FE: La Historia es una experiencia útil para conocer el presente (El Litoral)

9.7.05

La Historia es una experiencia útil para conocer el presente (El Litoral)

Así lo expresó el historiador José Carlos Chiaramonte, quien investiga la formación de los Estados argentinos e iberoamericanos.

(C) CERIDE - EL LITORAL

José Carlos Chiaramonte es director del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani -de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- e Investigador Superior del Conicet. El 7 de junio pasado dictó una conferencia con motivo del 70° Aniversario de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Santa Fe. Concurrió al Ceride/Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) en compañía de la Prof. Sonia Tedeschi, donde se reunió con el Ing. Eduardo Vidal, gerente de la institución.En esa oportunidad, el Área de Comunicación Social dialogó con él.-
¿Es su primera visita a Santa Fe?
-No, he estado aquí muchas veces. He sido docente y he tenido muchos amigos.
-¿Cuál es su línea de investigación?
-La formación de los Estados en el Río de la Plata y en Iberoamérica. Al decir "Estados" no me refiero sólo a Estados nacionales sino también a los provinciales, a los que surgen después de las independencias, especialmente en lo que es hoy nuestro país y que se consideraban, o pretendían serlo, "soberanos" e independientes, antes de la organización nacional en 1853.
En la "Historia de América Latina", publicada por Unesco, en el tomo IV hay dos trabajos míos sobre la formación de los poderes regionales, en los que demuestro que no son regionales sino que, en la mayoría de los casos, son poderes locales, de ciudades o provincias, que eran entidades autónomas y soberanas.
-La enseñanza de la Historia en la educación formal, ¿ocupa el lugar que debe tener?
-No me parece que la Historia esté disminuida. Sí, estimo que está muy complicada por problemas tales como el continuo incremento del conocimiento histórico que viene teniendo lugar desde los años '50. Entonces, el gran dilema es cómo dar cabida a ese enorme caudal. Por ejemplo, ¿habrá que suprimir la historia egipcia? Espero que no. El problema es muy complejo. Por lo que veo en las universidades, la Historia tiene un buen lugar. Por otra parte, a veces, está mezclada con otras disciplinas.
-¿Cuánto contribuyen a la divulgación histórica autores como Felipe Pigna?
-La divulgación científica es una actividad de enorme importancia para la ciencia y para la sociedad, a tal punto que la Unesco instituyó el Premio "Kalinga" de Divulgación Científica, y en la primera edición se lo otorgó a Bertrand Russel, uno de los mejores filósofos y matemáticos del siglo XX, como para decir "la divulgación científica tiene la dignidad que este premio demuestra". Pero hacer buena divulgación es difícil y caro. Y acá las editoriales, que deberían divulgar, no están dispuestas a pagar los costos que esto demanda. De modo que, en general, la divulgación histórica está en manos de gente muy improvisada, que se ve llevada a satisfacer el "gusto del público" (con frecuencia más interesado en saber qué amantes tenían Sarmiento o Belgrano, en vez de enterarse de los verdaderos problemas que enfrentaban). Ese tipo de interés puede ser legítimo, pero no es lo que debe regir una buena divulgación, la que, generalmente, no se hace con los requisitos con que debería hacerse. Hoy, lo que abunda en la industria editorial son las biografías noveladas, más bien obras de ficción, y en su mayoría de no muy buena calidad literaria, pero la gente las toma como obras de Historia, y el problema es que, a veces, los autores no se empeñan mucho en aclararlo.
-¿Cuáles han sido sus aportes más importantes?
-Algunos trabajos relativos a la cultura de la Ilustración (siglo XVIII), a la formación de los Estados nacionales y provinciales, e inclusive al surgimiento de las ciudades como entidades estatales soberanas, en el primer momento de las independencias. Y últimamente, una investigación comparativa sobre algunos de los fundamentos intelectuales de las independencias latinoamericanas y norteamericana, sobre todo, la influencia que tenía en la ciencia política y en el pensamiento cotidiano el Derecho Natural y de Gentes, un hecho olvidado en la historiografía latinoamericana, no así en la norteamericana.
-La Historia, ¿tiene algo que enseñarnos para el presente y para el futuro?
-A veces dudo de eso. Sin embargo, creo que un buen desarrollo de los estudios históricos facilita la reflexión sobre la naturaleza de las relaciones sociales; y esto puede ser útil para después interpretar el presente.
Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ACS/Ceride-Conicet).
http://www.litoral.com.ar/index.php3/diarios/2005/07/09/medioambiente/MED-02.html

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