www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
noticias de la Provincia de SANTA FE: Desnutrición en Venado Tuerto: cuestionan las deficiencias del Ministerio de Salud (Diario Castellanos)

18.8.05

Desnutrición en Venado Tuerto: cuestionan las deficiencias del Ministerio de Salud (Diario Castellanos)

En estos días se conoció que dos bebas murieron por patologías relacionadas con la desnutrición en la provincia de Santa Fe. Las pequeñas niñas murieron en el Hospital Provincial "Alejandro Gutierrez" de dicha ciudad. Se trata de dos pequeñas, de diecinueve y cuatro meses de edad, la primera de las cuales falleció el viernes 15 de julio, y la restante el lunes 18 de julio de este año.
Los responsables del centro de salud relacionaron las causas de estos muertes con las serias deficiencias en la alimentación que presentaban estas menores, ya que las enfermedades que terminaron con sus vidas se podrían haber evitado si hubieran tenido una buena nutrición.
En concreto, la beba de 4 meses falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, mientras que la otra niña de 19 meses por una infección en la piel que terminó con su vida ya que el sistema inmunológico de la misma presentaba serias falencias.
No obstante, funcionarios del Ministerio de Salud provincial explicaron que el motivo de estas muertes se explica por la falta de asistencia familiar de las menores.
Ante estas declaraciones, el diputado socialista Antonio Bonfatti elaboró un comunicado de prensa, en el que se cuestionó duramente las posturas oficiales en esta problemática.
En primer lugar, el legislador cuestiona la ausencia de políticas de salud que contribuyan a evitar este tipo de enfermedades, aclarando que en la provincia "no se abordan las necesidades de la pobreza como corresponde".
De este modo, manifestó una gran preocupación por lo sucedido en Venado Tuerto, luego de conocer las declaraciones del director del Hospital Provincial de dicha ciudad que aseguraban que la causa principal de estos decesos fue la mala alimentación.
“Es muy preocupante que esto suceda en la provincia de Santa Fe. Que el Ministro de Salud y Acción Social diga que estos bebés llegaron tarde a la asistencia médica, por un tema cultural y de acceso a la asistencia".
En consecuencia, plantea que esto implica "reconocer las falencias de un modelo de salud basado en la demanda y la falta de articulación de este Ministerio con otras áreas de otros Ministerios", expresó Bonfatti.
En este sentido, destacó que no existe en la provincia de Santa Fe una propuesta basada en la oferta de salud que esté articulada con la Secretaría de Promoción Social y el Ministerio de Educación," como un todo presente para identificar a las familias con necesidades básicas insatisfechas a las cuales se les debe hacer un seguimiento".
En tanto, explica el diputado: “Estar esperando detrás del escritorio de un consultorio con una pila de cajas de leche en el almacén o los depósitos de farmacias repletos de medicamentos, es ignorar las causas por las cuales la gente no realiza las consultas. La prueba fehaciente de ello es lo sucedido en Venado Tuerto”.
Asimismo, Bonfatti relacionó estas muertes con las terribles cifras que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“Según datos proyectados sobre cifras del Indec, en la Provincia de Santa Fe, el 48% de los niños y niñas menores de 3 años vive bajo la línea de pobreza. Esto significa que, en 2005, más de 100.000 niños y niñas -integrantes de alrededor de 93.000 hogares- se encontrarán en esa situación. Esto implica condiciones sanitarias inadecuadas y/o una baja calidad alimentaria de acuerdo a la edad. Significa, además, vivir los primeros y más importantes años de vida en un ambiente físico, familiar y social que lejos de promover su desarrollo, daña gravemente aspectos emocionales, intelectuales y físicos de los pequeños, comprometiendo su futuro y cercenando todos los Derechos Humanos y los consignados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en el presente y hacia el futuro.”
Junto a esto asegura que las declaraciones de funcionarios de la cartera de Salud provincial deben alertar a la sociedad.
“Nos preocupa mucho que se hagan estas declaraciones porque no se ve una acción clara y concreta para solucionar este problema que es la pobreza y que las mismas autoridades de gobierno reconocen.”
Por otro lado, sostiene que desde el bloque de diputados socialistas presentaron un proyecto de ley para poder atender estas situaciones de riesgo social.
Esta propuesta legislativa se denomina "Protección y Desarrollo Integral del Niño y su Familia" y tiende a garantizar su permanente atención, creando el Programa Único de Emergencia Social, cuyos destinatarios directos serán las familias que se encuentren registradas bajo la línea de pobreza. Este proyecto contempla, además de la constitución de un Comité de Emergencia Social, que deberá diseñar e instrumentar el Programa Único de Emergencia Social, formular el Registro Único de Familias Bajo la Línea de Pobreza, y utilizarlo como única herramienta de identificación de necesidades y definición de intervenciones sobre el grupo familiar.
"Las cifras son más que elocuentes; un estudio indica que a mediados de 2004 de cada mil chicos que nacen, 25 no alcanzan a cumplir el año en Venado Tuerto, mientras que la media provincial estaba en los 17, la nacional en 18, y la de Rosario en 9",destaca el legislador.
Además asegura que estas ausencias de proyectos en distintas áreas del gobierno provincial lleva a la dificultad en la identificación de las necesidades, y hace que se accione sobre las consecuencias y no sobre las causas.
Por último, reflexiona: “En la acción de gobierno para con la infancia es donde se expresa verdaderamente si existe la intención de construir ciudadanía, de garantizar derechos y promover equidad o, por el contrario, se pretende simplemente mostrar preocupación mientras se opera (por omisión o por conveniencia) con acciones que probadamente perpetúan la pobreza y la cultura de la dependencia, generación tras generación”.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que un estudio realizado el año pasado en Venado Tuerto alertó sobre la presencia de menores desnutridos, dicho informe fue diseñado por el médico pediatra y concejal socialista, Juan Agustín Moscoso, y establece que esta ciudad que tiene un promedio anual de nacimientos de 1.400 bebés, más de 35 chicos no alcanzan a cumplir el año por motivos que pueden ser fácilmente evitables.
Las estadísticas de otros años contrastan notoriamente con los números del pasado año. En el 2001 el índice de mortalidad infantil (muerte de menores de un año en idéntico período) rondó los 9 por mil, se extendió peligrosamente a 20 por mil al año siguiente y llegó a los alarmantes números actuales, más de 25 por mil el año pasado.

Counter
Counters