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noticias de la Provincia de SANTA FE: Los compromisos de Augsburger si llega al Congreso (El Ciudadano)

23.9.05

Los compromisos de Augsburger si llega al Congreso (El Ciudadano)

La candidata a diputada nacional por el Frente Progresista Cívico y Social y actual concejala de Rosario Silvia Augsburger, afirmó que “en las crisis hay que pensar primero en la educación”. Lo dijo el señalar la necesidad de que el Congreso de la Nación resuelva el proyecto de financiamiento educativo para que más recursos se vuelquen a la enseñanza y se puedan resolver conflictos como el provocado por las medidas que llevan adelante los docentes para reclamar un salario y una jubilación dignas. De sus propuestas para la candidatura Augsburger expuso en una charla con El Ciudadano en Santa Fe algunos de los proyectos que quiere impulsar a nivel nacional, en los que ya estuvo trabajando en Rosario, y sobre la situación de los docentes en general.“Además de las propuestas globales que tenemos dentro del Frente Progresista, donde jerarquizamos el tema de la redistribución del ingreso y la modificación de la política social, trabajamos el tema de los derechos de las mujeres”, mencionó la concejala. “Queremos proponer en el Congreso de la Nación leyes que promuevan a una mayor equidad, tanto en el ámbito público como en el privado”, afirmó, y tras recordar que “en el ámbito legislativo las mujeres están representadas sólo en un 30 por ciento”.

Aseguró: “Nosotros vamos a plantear leyes de paridad en los tres ámbitos: legislativo, ejecutivo y judicial, porque pensamos que la agenda pública, a partir del ingreso de mujeres a esos espacios, introdujo temas muy importantes para la sociedad”.Luego, ante la pregunta de cuáles fueron esos temas, la candidata a diputada enumeró los siguientes: “Algunos son la salud reproductiva, la violencia de género y el registro para deudores alimentarios. También, en el ámbito público creemos que hay que promover leyes y acciones que garanticen iguales salarios por trabajo del mismo valor porque en todos los países del mundo las mujeres ganan en promedio el 30 por ciento menos que los hombres”. Más tarde, comentó que ya trabajó en algunos proyectos como el de creación del Plan de Igualdad de Oportunidades, el de Atención a la Víctima de Violencia Sexual y el de Lenguaje No Sexista. Por otra parte, en relación a si la situación docente de la provincia podía ser tratada desde el Congreso de la Nación, Augsburger afirmó: “A nosotros nos parece que el Congreso de la Nación tiene que tratar tres leyes en educación. Una sería la ley de financiamiento educativo. Creemos que esa inyección de recursos en educación debe ser cada vez mayor durante las crisis, y en las crisis hay que pensar primero en la educación. El aumento en el presupuesto tiene que ser sustancial. Y también deben discutirse la ley Federal de Educación y una nueva ley de Educación Superior”.Finalmente, en cuanto a cómo puede colaborar la Legislatura provincial en el conflicto entre el Poder Ejecutivo y los docentes santafesinos, Augsburger enfatizó: “la Legislatura es un espacio más que puede aportar un ámbito de consenso y acercamiento de las partes. Quienes tienen la responsabilidad de escuchar y de promover ese acercamiento son los bloques mayoritarios. No nos olvidemos que en la Legislatura hay un partido político que tiene mayoría absoluta, y va a depender de ella y de su voluntad política que se resuelvan los conflictos. Pero insisto que es responsabilidad del gobierno dar respuesta a los reclamos docentes, porque los días de clase que se pierden no se recuperar más”.

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