www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
noticias de la Provincia de SANTA FE: Aguas Provinciales se disolvió: por ahora quedó en manos del Estado (SM)

15.1.06

Aguas Provinciales se disolvió: por ahora quedó en manos del Estado (SM)

No hubo traspaso de acciones a Alberdi Aguas S.A. y el Estado deberá hacerse cargo del servicio. El grupo mayoritario se retiró manteniendo la demanda millonaria ante el CIADI, mientras los grupos de accionistas minoritarios manifestaron su desacuerdo. Desde el Gobierno admiten la posibilidad de contratar un operador. Fuente: SM

“Lamentablemente, se dio la disolución de la compañía y nosotros interpretamos que, en estos momentos, queda en la decisión del Poder Ejecutivo Provincial quién se va a hacer cargo de la empresa”.

Con estas palabras, el sindicalista rosarino Oscar Barrionuevo, salió ayer por la tarde del edificio de calle Ituzaingó para anunciar el final de la “novela del agua”. La asamblea de accionistas había concluido luego de casi dos horas de reunión y un mutismo absoluto hacia la guardia periodística que esperaba en la vereda.

Cada uno de los accionistas salió por su lado sin dar declaraciones, a excepción de Barrionuevo.

En tanto, el sindicalista dijo: “Debemos ajustarnos para tratar de cumplir con los requerimientos de la comunidad” y aseguró que “el Estado tiene que implementar políticas para que podamos brindar el servicio”. En este sentido, Oscar Barrionuevo manifestó la necesidad de conocer el plan gubernamental porque está “en serio riesgo la provisión del servicio”.

Consultado acerca de la alternativa de contratar un operador que se haga cargo transitoriamente de la prestación, Barrionuevo consideró positivamente esta salida aunque negó poseer más información al respecto.

Interrogado sobre de la posibilidad de dialogar con el Gobernador, el gremialista respondió que “si me convoca, seguramente hablaremos”, aunque reconoció que “faltó predisposición de todas las partes” en la búsqueda de una solución alternativa.

Finalmente, confesó que “realmente estoy apenado por esto, pero confío en nuestras posibilidades”.

¿Qué pasó ayer?

Concretamente: no se hizo la transferencia de acciones a Alberdi Aguas S.A., que aprobó recientemente la Cámara de Diputados, debido a que l os accionistas mayoritarios de la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe S.A. no aceptaron retirar la demanda de 310 millones de dólares ante el tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial ( CIADI), condición primaria del Gobierno provincial para realizar la promocionada operación.

Si bien el Gobierno mandó un acta (ver más adelante) que contenía un acuerdo para la venta de acciones, finalmente ésta no fue tomada en cuenta por las partes en negociación al momento de decidir disolver la empresa.

“La llave la tienen los trabajadores”

Momentáneamente, el servicio será prestado por los trabajadores. “Con los empleados tenemos total seguridad, sin ellos no tenemos absolutamente nada. Tenemos garantías”, señaló Oscar Barrionuevo, al momento que consignó: “La llave la tienen los trabajadores”.

La voz de la empresa

Alfredo Parcel, miembro de la Gerencia de Relaciones Públicas de la empresa, se limitó a releer el comunicado que se entregó a los medios periodísticos al concluir la asamblea de accionistas. La misiva dice lo siguiente:

“Los accionistas de Aguas Provinciales de Santa Fe SA, reunidos en el día de la fecha, han constatado la disolución de la empresa por pérdida de capital de la misma.

Se llega a esta no deseada instancia por parte de los accionistas, después de cuatro años de esfuerzos permanentes en aras de mantener la concesión de los servicios sanitarios en 15 ciudades de la provincia, tras ocho meses de gestiones en procura de darle continuidad a la gestión privada y habiendo pasado diez meses del momento en que se solicitó al Gobierno una salida ordenada.

Aguas Provinciales de Santa Fe S.A. cumplió con todo lo pactado con el Gobierno de la Provincia para lograr una transferencia de acciones, pero por razones que le son ajenas, a último momento esta instancia no se pudo concretar”.

Desde Casa de Gobierno

Los objetivos: garantizar el servicio y la continuidad laboral

Minutos después de las 18 hs de ayer, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly, junto al titular del Enress, José Manuel Kertz, brindaron una conferencia de prensa en la que comunicaron la disolución de la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe S.A., aunque la misma aún no estaba confirmada oficialmente.

Hammerly admitió haber tomado contacto con los miembros de Alberdi Aguas S.A. y los accionistas minoritarios de la ahora ex empresa. Asimismo, reiteró que los accionistas mayoritarios -Grupo Suez Lyonnaise des Eaux y otros-, quienes poseen el 77,5% de la firma, han decidido la no aceptación de la propuesta que la Provincia les hizo llegar en un acta formal.

El 22,5% restante, formado por el Banco Galicia (12,5%) y la Propiedad Participada (10%), votaron en contra de esta decisión -incluso habrían estado a favor de retirar la demanda contra el CIADI-, y dejaron abierta una futura convocatoria de asamblea para revocar la decisión tomada en el día de ayer, alternativa que se consolidaría el próximo lunes. En tanto, los accionistas no han alcanzado algún tipo de respuesta o contrapropuesta oficialmente.

Según el Ministro, “el servicio, como siempre dijimos, tiene una alternativa que estaba incluida en una posibilidad legal donde se preveía la conformación de una sociedad anónima para atender la situación de emergencia dentro del derecho privado, respetar la propiedad participal y darle la tranquilidad absoluta a todos los empleados de Aguas Provinciales de Santa Fe, en las quince localidades (donde presta el servicio), de su continuidad laboral”.

Qué pasará

Uno de los pasos a seguir, luego de la notificación formal de la sociedad en retirada, es nombrar un veedor judicial -extraoficialmente, el nombre fuerte es el de Alberto Gregorini como posible liquidador- que va a garantizar la continuidad de la transición hasta que la Provincia se haga cargo del servicio.

Alberto Hammerly admitió la posibilidad de contratar un operador momentáneamente, ya que la sociedad anónima a suscribirse permite esta posibilidad. Estas factibilidades, según el Ministro, “son posibles pero no está prevista esa alternativa”.

En el caso de hacer una intervención cautelar, el Enress podría hacerse cargo del servicio, más allá de que el gobierno está trabajando “de forma absolutamente solidaria y conjunta para garantizar que el servicio no se resienta bajo ningún aspecto”.

Ante la posibilidad de un traspaso a futuro, el titular del Enress, Ing. Manuel Kertz, consideró la alternativa porque existe “la posibilidad de que el 90% quede a manos del Estado, permite perfectamente que, en los próximos seis meses, sea transferido hasta el 90% de las acciones porque va a respetar el 10% que es propiedad de los empleados”.

En el caso de conformar la mentada sociedad anónima, deberá elaborarse un pliego para llamar a una convocatoria a licitación a fin de conseguir un nuevo prestador.

“Estamos tranquilos porque hemos trabajado y hecho lo humanamente posible para poder ofrecer a Aguas Provinciales el acta que llegó antes de que se reúna la asamblea”, expresó Alberto Hammerly y agregó: “No recibimos por parte de ellos ni el rechazo ni alguna otra alternativa; contestaron con una decisión que aparentemente ya la tenían tomada”.

Demandas hacia Aguas Provinciales de Santa Fe S.A.

En cuanto a posibles demandas judiciales que podría entablar el Estado hacia la empresa que se retiró, el Ministro dijo que “obviamente, es un tema que ya hemos conversado”. Manuel Kertz, del Enress, añadió que “la decisión de la empresa Aguas Provinciales S.A. de disolver la sociedad y de no capitalizar, como se había exigido, la pone en una situación de rescisión contractual por culpa del concesionario”.

El aumento de tarifas

“Son dos cosas que van por caminos separados”, aseguró el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia al ser consultado sobre el anunciado aumento de la tarifa. “Lo que hicimos fue justamente establecer un porcentaje de aumento de los ingresos que necesitaba la prestación del servicio en función de los aumentos en mano de obra, electricidad e insumos”, justificó el Arq. Hammerly y finalizó: “Independientemente de quién preste el servicio, entendemos que la necesidad del incremento de los ingresos sigue en la misma proporción que se había establecido”.

Las 15 localidades donde Aguas Provinciales brindaba el servicio

Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Esperanza, Gálvez, Cañada de Gómez, Funes, Casilda, Firmat, Rufino, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Rufino, y Villa Gobernador Gálvez.

La red de agua total posee una extensión de 4.374 kilómetros, con un abastecimiento de 1.809.000 habitantes.

La red de desagües tiene una extensión de 3.088 kilómetros, y brinda servicio a 1.234.000 habitantes en toda la provincia.

Producción periodística: Marcela Perticarari

Counter
Counters