www.flickr.com
Agenda de Campaña's photos More of Agenda de Campaña's photos
noticias de la Provincia de SANTA FE: Lamberto insiste en que el Estado debe hacerse cargo del servicio de agua y cloacas (Sin Mordaza)

23.8.05

Lamberto insiste en que el Estado debe hacerse cargo del servicio de agua y cloacas (Sin Mordaza)


El legislador socialista dijo que Aguas Provinciales se retira de la provincia porque “considera que el servicio es económicamente inviable” y aseguró que sería “ilógico” pensar que si se va una empresa con experiencia, exista una firma sin conocimientos, como “la aventurera” Emgasud, que pretenda prestar el servicio. La salida, para el diputado, sería el retorno de la empresa a manos del Estado y la descentralización del servicio con participación de los municipios. Fuente: SM

El diputado provincial Raúl Lamberto (PS) se refirió a la decisión de Aguas Provinciales de abandonar definitivamente la concesión del servicio de agua y cloacas en 15 ciudades de la Provincia, a partir del 25 de noviembre, sin el traslado de las acciones a un nuevo operador. “En esto no hay secretos: Aguas Provinciales se va porque considera que el servicio es inviable económicamente”.
Para Lamberto, “esto ha sido parte de una cantidad innumerable de errores y de falta de políticas”. “Sí hay que reconocer que Aguas Provinciales siempre dijo que se iba”, acotó el legislador, para agregar que “de parte del poder concedente (la Provincia) siempre hubo una preocupación para minimizar este retiro del Grupo Suez y buscar una variante privada para la continuidad del servicio”.
El diputado socialista señaló además que sería “ilógico pensar que si una empresa con experiencia (Aguas Provinciales) se va, exista una firma sin experiencia que haga viable una concesión (en referencia a los posibles operadores). Lo que pasa -aseguró- es que los grupos aventureros (como Emgasud) son empresas privadas que basan sus propuestas en el aporte público. (Es decir) no vienen a invertir, sino a que el Estado colabore en la concesión y, de hecho, la propuesta que hizo Emgasud era sobre la base de la conformación de un fondo fiduciario con aportes públicos y, por supuesto con aumentos de tarifas”.
Sobre las salidas que podría tener este conflicto, Lamberto señaló que existen dos posibilidades: “Cuando una concesión no es viable, se decreta la caducidad del contrato o eventualmente se hace público. O sea: a la concesión la asume el Estado”.
Para el legislador, este último punto es por el cual se debiera haber optado “hace meses” junto a la ejecución de las obras necesarias para que este verano haya agua potable.
Sin embargo, “se siguen creyendo en alternativas que son parches. La concesión madre ha fracasado, se esperó 10 años para que sucediera. No es poco tiempo. Y lo que se ha perdido lo paga el usuario”, se quejó.
Las expresiones de Lamberto, sirvieron para fundamentar su idea de que debe ser el Estado quien asuma la responsabilidad en la prestación del servicio de agua y cloacas y que “piense, para el futuro, en una concesión descentralizada, con una importante participación de los municipios”.
Servicio en riesgo
Según el legislador socialista, el servicio de agua y cloacas “hace años que está en riesgo”, debido a que “no se hicieron las obras para la provisión de agua potable...Las ciudades crecieron y las necesidades son mayores. Por lo tanto, cuando aumentan los requerimientos de agua potable, como sucede en el verano, inmediatamente aparece la falta de presión de agua, pero en realidad de lo que se carece es de agua, porque no hay capacidad suficiente de producción debido a que a las plantas no se las ha modernizado ni ampliado”.
Con respecto a las cloacas, también manifestó que “no se hicieron y evidentemente la situación está como hace 10 años; las necesidades y las poblaciones aumentaron; los barrios crecieron... O sea, en la práctica estamos peor que hace 10 años cuando se concedió el servicio”.

Producción Periodística: Gabriela Peña

Counter
Counters